Katamotz Lectura



Katamotz: del Euskara 'Lince'.

¿Qué es Katalekto 1.1?
Es la nueva versión del anterior "Katamotz Lectura".

Un programa de Software libre para Windows y GNU/Linux que ayudará a nuestros/as alumnos/as o hijos/as a mejorar su proceso de lectura. 
Explicación
El programa hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rápida. La velocidad de lectura se mide en Palabras por Minuto.

Colorea las letras para diferenciarlas. Muchos disléxicos/as confunden ciertas letras dada su cercanía articulatoria o debido a problemas de orientación espacial. Con Katalekto puedes marcar 4 letras o conjunto de letras que quedarán coloreadas en la lectura.

Katalekto te ofrece una lectura por parrafos. No muestra textos largos, solo parrafos o palabras sueltas para tranquilizar al lector evitando la ansiedad que le produce ver todo el texto. La lectura con Katalekto influye positivamente en un aumento de velocidad lectora.

Además, ahora puedes crear ejercicios automáticamente. Introduce la estructura de palabra y las consonantes que deseas trabajar y el programa creara seríes de palabras o pseudopalabras para leer.

Katalekto funciona en GNU/Linux y en Windows.
Katalekto está disponible en Castellano y Euskera.

Descargas
Descarga Katalekto-1.1 para Gnu/Linux en 32 bits
Descarga Katalekto-1.1 para Windows
Tutorial de uso en Youtube (para Katalekto 1.0, en breves realizaré otro para Katalekto-1.1)

¿Para qué usar el programa?

1.- Para aumentar la fluidez de lectura. Normalmente cuando aumentamos la velocidad lectora disminuye la comprensión. Sin embargo, algunos alumnos y alumnas tienen una lectura lenta y silabeante, y eso quiere decir que su decodificación es lenta. Si pudieramos mejorar esa decodificación, su cerebro dejaría de esforzarse tanto en esa tarea y fijarse más en la comprensión. Ese debe de ser nuestro último objetivo: La comprensión. Una buena fluidez en la lectura mecánica nos facilita la comprensión. A través de las lecturas repetidas se puede mejorar la fluidez. Mientras leemos repetidas veces (3 veces) un pequeño texto, estamos introduciendo en el almacen léxico las "imágenes" de las palabras que estamos decodificando. Todo lector o lectora usa la ruta fonológica para leer las palabras dificiles o desconocidas, pero a medida que repitamos la lectura de estas palabras usaremos la ruta léxica que es más rápida, puesto que reconoce las palabras a golpe de vista. La velocidad de lectura mejorará en ese texto, y con la práctica en todos, y esto animará al alumno o alumna a practicar más. Descargar artículo de la Universidad de Granada para ampliar la información de como prácticar con Katalekto.

2.- Para crear ejercicios de entrenamiento con pseudopalabras o sílabas. Las pseudopalabras son un entrenamiento ideal para poder ejercitar la decodificación sin utilizar el almacen léxico. ¿Qué es el almacen léxico?. Es un lugar donde guardamos las "imagenes" de las palabras y usándolo podemos identificarlas por su imagen visual. Sin embargo, cuando usamos este almacen, no decodificamos letra por letra, sino de golpe visual. En cambio, leyendo pseudopalabras se activa la ruta fonológica y nos ayuda a detectar las dificultades de relación entre fonema y grafema. Leer pseudopalabras mejora el proceso lector.

3.- Para crear ejercicios de lectura de sílabas útiles al comienzo del proceso lector y posteriormente también para reeducar en los fallos de lectura.

4.- Para crear ejercicios de lectura de palabras con grafemas confusos para el alumno o alumna. Con la posibilidad de colorear distintas letras para facilitar su discriminación.


¿Para qué NO usar el programa?

1.- No usar si vemos que observamos estrés o ansiedad por la velocidad lectora. Si hay una buena comprensión, aunque la velociad no sea óptima no recomiendo su uso, puesto que puede ser contraproducente (si no se hace con respeto al ritmo y a la motivación). Leyendo literatura también se aumenta la fluidez y nadie se estresa por ello, al contrario se disfruta.

2.- Mejor no usar en grupos. Las comparaciones entre alumnos y alumnas puede minar en la autoestima de alguno de estos. 

3.- Podemos usarlo todos los días unos 30 min. Aunque, 15 Minutos de practica díaria es suficiente y evitamos la ansiedad (muy importante). Por otro lado, si el alumno/a desea ampliar el tiempo de lectura con Katalekto no exceder más de 40 min.


Gontzal Uriarte Gómez: txasatonga@gmaill.com